domingo, 31 de enero de 2010

Hay gente que aún estando en su peso, esta gorda

Hace unos días vi por internet un programa de cuatro que se llamaba “21 días machacando mi cuerpo” . En él, la periodista se ponía en manos de un entrenador personal (Fernando Sartorius) y en una de las ocasiones que le enfocaban dijo algo revelador, y es que “hay gente que, aún estando en su peso, está gorda”.
Yo diría: hay gente que, aun teniendo un buen IMC, tiene un alto porcentaje de grasa corporal.
El “engaño” del IMC
En alguna ocasión he hablado de ello (en este post donde hablaba del culturista Jay Cutler), y es que el cálculo del IMC (índice de masa corporal) no siempre es fiable.
Una persona con un IMC alto es probable que le sobren unos cuantos kilos de grasa, pero también puede ser que sea pura musculatura y que no le sobre ni un solo kilo de nada.
Del mismo modo, una persona con un IMC normal, puede ser que esté en su peso y esté en forma, pero también puede ser que gran parte de su peso sea grasa (repito, aún teniendo un IMC normal) y por eso Fernando Sartorius dice que “está gorda”.
Casos concretos
Este caso en concreto es verídico y viene de perlas para explicaros todo esto.
Se trata del caso de una mujer que tenía un IMC de 24 (dentro de la normalidad). Tenía un aspecto normal, delgado y saludable. Pues bien, al hacerse una medición de grasa por bioimpedancia, salía que tenía un 30% de grasa corporal (una cantidad bastante alta).
Si bien es cierto que si nos basamos en el IMC se podría decir que esta mujer estaba en su peso, si nos fijamos en su porcentaje de grasa corporal podemos decir que le sobra del orden de un 10-15% de grasa. Es decir, le sobraban kilos si o si.
Entonces, ¿en qué nos fijamos?
Está claro que para saber si estamos o no en nuestro peso, la medición más fiable es el porcentaje de grasa.
¿Cuál es el porcentaje de grasa más adecuado? Pues si dejamos de lado casos extremos, como puedan ser los culturistas que salen a un escenario, cuyo porcentaje puede estar sobre el 4%, un buen porcentaje puede ser de 12 a 15% del peso total de tu cuerpo.
Existen varias maneras de calcular tu % de grasa corporal. El más sencillo es ir a la farmacia y preguntar si tienen una báscula que pueda hacerlo, así que si vas a ponerte a dieta y quieres hacer un seguimiento de la grasa perdida, no te obsesiones por “bajar de peso” y hazlo por “perder grasa” que de eso se trata.


Fuente: www.adelgazamos.com

Diego Enrique Alcazar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te pareció este articulo?
Deja tu comentario