martes, 20 de enero de 2009

Todo sobre alcoholismo











Cuando se bebe con el estómago vacío, el alcohol lo atraviesa muy rápidamente y pasa al duodeno y al intestino delgado, donde es absorbido, pasando luego a la sangre en menos de 30 minutos.
Contrariamente cuando el estómago está lleno, el alcohol se difunde a la sangre lentamente,a medida que va pasando al intestino delgado.
¿Adónde va el alcohol de la sangre? El alcohol no se transforma por los jugos digestivos del estómago o del intestino, como sucede con los alimentos, en vez, pasa directa y muy rápidamente, sobre todo en ayunas,a la sangre, desde donde se difunde a los diferentes tejidos del organismo. De todos los órganos y tejidos, únicamente en el hígado es quemado(metabolizado).

Ese alcohol que se encuentra en lo tejidos produce efectos importantes, especialmente en el S.N.C, en el que actúa como anestésico, porque es un agente depresor de ese sistema.
Según el peso corporal de quien lo ingiere o la sensibilidad individual(niños, mujeres, ex-alcohólicos, enfermos, etc.) lo efectos del alcohol son variables y más o menos intensos.
El alcohol se transforma, normalmente en el hígado, gracias a un enzima(alcoholdeshidrogenasa). La transformación ocurre en un ritmo constante y no tiene una velocidad superior a 100mg, de alcohol por kilogramo de peso corporal por hora. El producto final de esta oxidación es gas carbónico y agua, cuando el alcohol es metabolizado se liberan 7 calorías por gramo.
Cuando se a ingerido una cantidad de alcohol superior a las posibilidades metabólicas normales del hígado,el alcohol tiene que ser destruido por otra vías.
Estas vías son peligrosas, porque destruyen la célula y porque el organismo se acostumbra cada vez más a mayores cantidades de alcohol y se hace dependiente de esas vías peligrosas. Estas vías son sistemas de seguridad que el organismo pone en juego para librarse del alcohol ingerido en exceso. Estas cantidades , como ejemplo, son las que superan lo 7 gramos de alcohol a la hora, de un hombre de 70 kilos, sano y bien alimentado.
El estado hormonal y el régimen de alimentación pueden disminuir la oxidación del alcohol.
¿QUÉ ES LA ALCOHOLEMIA? En ayunas, la cantidad máxima de alcohol en la sangre se alcanza entre los 15 y 30 minutos. Si se toma durante las comidas este nivel máximo tarda en alcanzarse entre 1 y 3 horas.
Mientras se produce la alcoholemia se está en el periodo que se llama intoxicación .
Después viene el período de desintoxicación, es decir, de disminución de la alcoholemia por oxidación del alcohol. Esta solo disminuye en el orden de 100 a 150mg/hora.
Son necesarias varias horas para que la alcoholemia baje a cero, y siempre que no se beba de nuevo.
El alcohol que se bebe rápidamente y con facilidad tarda muchas horas en ser eliminado totalmente.
Mientras hay alcohol en la sangre y en los tejidos, está produciendo sus efectos en el organismo, sobre todo en el sistema nervioso.
Si se bebe en ayunas, y además bebidas con mucha graduación alcohólica, la alcoholemia y la difusión a lo tejidos sube muy rápidamente pero, además, tarda más tiempo en bajar.
Si se bebe con las comidas o bebidas con menos graduación(cerveza pej) la alcoholemia máxima se alcanza más lentamente y desciende antes.
CONSECUENCIAS FÍSICAS DEL ALCOHOLISMO: Son varias, unas como efectos tóxicos directos del alcohol y otras que resultan de estar expuestos a contraer enfermedades tales como infecciones, etc, a consecuencia de un debilitamiento del organismo.
Ente las primeras se encuentran las enfermedades digestivas. El alcohol irrita el estómago y produce gastritis alcohólica. Perdida de apetito, náuseas,vómitos matutinos y tendencia a evitar las carnes y las grasas, lo que lleva a un desequilibrio nutritivo. El funcionamiento del hígado se altera y se producen hepatitis, hígado graso y cirrosis. La cirrosis hepática es el estado más avanzado de afectación del hígado, y aparece después de los 40 años en el hombre y después de lo 30 años en la mujer. La cirrosis puede tener otros orígenes, pero el alcoholismo es una de las causas más generales.
La irritación de las vías digestivas por el alcohol, sobre todo del estómago y el esófago, contribuye al desarrollo de los cánceres de estos órganos. También es muy grave y frecuente la afectación del páncreas.
También produce enfermedades cadiovasculares por las alteraciones que ocasiona en el músculo cardíaco y en las arterias.
Puede dar lugar a enfermedades de los músculos, de la sangre(anemia), de las glandulas endocrinas(impotencia,frigidez). Son muy frecuentes las avitaminosis.
Entre las complicaciones psiquicas y enfermedades del sistema nervioso, las más frecuentes y las que aparecen antes, son los trastornos del carácter, que vuelve a la persona fácilmente irritable, malhumorada y apática.
El cerebro también sufre lesiones definitivas que conducen a la demencia, donde ya hay deterioro de la capacidad psíquica e intelectuales del individuo.
También se producen enfermedades de los nervios periféricos, sobre todo de lo nervios inferiores, llamadas polineuritis o neuritis del nervio óptico, con trastornos de la vista.

Diego Enrique Alcázar



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te pareció este articulo?
Deja tu comentario