jueves, 16 de abril de 2009

En la adaptacíon biologica es tan importante la pausa de recuperacion como la dosis de esfuerzo.


Antiguamente se creía que para mejorar las capacidades físicas se debía entrenar y entrenar, por ese motivo los entrenadores solo utilizaban el principio de la sobrecarga de estímulos, en el intento fallido de sacar deportistas exitosos.

Antes se pensaban los entrenamientos en función de los resultados de otros deportistas, por ejemplo si un pesista olímpico ganaba una medalla de oro se creía que haciendo las mismas rutinas de entrenamiento que ese pesista, con mismos volúmenes, kilajes, repeticiones y sesiones semanales de entrenamiento se podrían alcanzar los mismos resultados deportivos.

Sin embargo poco a poco los entrenadores rusos se fueron dando cuenta que no todos respondemos de la misma forma al entrenar, porque somos distintos biológicamente, aparte la ciencia del entrenamiento fue entregando nuevos conceptos acerca de los estímulos para mejorar las capacidades y que cantidad de tiempo se necesita para recuperarse y que el cuerpo asimile la carga de entrenamiento y se pueda progresar en las capacidades físicas.

Lo mismo pasa a nivel amateur o semi profesional cuando un individuo empieza una rutina de gimnasio o determinada actividad deportiva y no respeta los tiempos de recuperación y adaptación celular, el sujeto termina dolorido al tercer día de empezar y decide abandonar la actividad para nunca más volver.

El principal problema es la falta de información, nadie puede sentirse cómodo haciendo algo que no sabe como y porque lo esta haciendo. Para ser exitoso en cualquier área, lo primero es tener bien claros los fundamentos de lo que se esta haciendo.


A continuación vamos a analizar conceptos generales del esfuerzo y la recuperación.


En el entrenamiento la adaptación biológica se logra a través de estímulos importantes y crecientes. Los ejercicios deben ser acordes al deportista a fin de progresar en post de las funciones anabólicas.

La recuperación entre estímulos y post sesiones debe ser planificada y llevada a cabo correctamente, esto es sumamente importante ya que la fatiga y el sobreentrenamiento deben ser controlados a fin de trabajar con presicion y eficiencia.



La fatiga y el sobreentrenamiento se producen por:


· Disminución de la glucosa y ácidos grasos

· Elevación del ácido láctico

· Desplazamiento del equilibrio iónico

· Desequilibrio en el ritmo respiratorio

· Cansancio del sistema nervioso central en ejercicios prolongados de alta presición y concentración

· Presión psicológica por todo el entorno



La recuperación puede lograrse de la siguiente manera:


· Nutrición a nivel proteico y hidratación

· Descansos y pausas entre ejercicios y entre sesiones

· Descanso mental con diversos métodos de relajación

· Otros métodos auxiliares como masajes, baños, electroestimulación


Próximamente escribiré un articulo sobre los procesos de recuperación y adaptación de las capacidades físicas.


Diego Enrique Alcázar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te pareció este articulo?
Deja tu comentario