sábado, 28 de febrero de 2009

¿Cómo vivir 100 años? Metabólismo energético es la respuesta

"Créeme yo conozco a gente de más de 100 años de edad, no son muchos pero lo lograron siguiendo la misma base científica que expongo en este artículo".

Acá esta la clave:

¿Qué es el metabolismo energético?

Todas las funciones del ser humano implican utilización de energía, la energía se almacena químicamente en forma de ATP: Adenosin Tri Fosfato, y cumple especifica función al hacer ejercicio ya la energía química liberada por el ATP muscular permite la contracción de los mismos.

Existen tres tipos de metabolismo según el tipo de nutriente consumido: metabolismo de las grasas, metabolismo de los hidratos de carbono y metabolismo de las proteínas.

Predominio de los metabolismos

Cada uno ellos puede predominar según la intensidad del ejercicio y la disposición de reservas de dichos nutrientes en nuestro propio cuerpo.

Sin embargo la liberación de ATP por parte de estos metabolismos tiene distintos ritmos, ya que una actividad lenta como caminar o dormir hace predominar al metabolismo de las grasas, sin embargo la quema de calorías es pobre ya que esta actividad es también pobre.

Intensidades del 50% del máximo consumo de oxigeno son las que incrementan la actividad del metabolismo de las grasas, este es un dato no menor a la hora de bajar de peso y mantenerlo, si bien este sistema es más lento que los otros, libera mayor cantidad de ATP.

Otro caso es el de los deportistas de Elite o profesionales, en ellos predomina la actividad del metabolismo de los hidratos de carbono ya que estos son los que proporcionan ATP mas rápido por intemedio del glucógeno, azúcar en sangre, el glucógeno muscular y el glucógeno hepático. Pero las reservas de glucógeno son más limitadas que las de grasa, es por eso que los deportistas suelen consumir dietas con muchos hidratos como las pastas, ya que su gasto calórico es muy grande y ellos necesitan la mayor disposición de energía con la mayor rapidez posible.

También esta el metabolismo de las proteínas que predomina al agotarse las reservas de los dos anteriores, pero este metabolismo es infimo ya que el consumo de proteínas por parte de humano es menor, y con el atenuante que las proteínas se encargan de la reconstitución celular de los órganos dañados, entre ellos las microfibrillas musculares dañadas durante la actividad física, esta situación se compensa con la rápida absorción de proteínas: con frutas y verduras principalmente.

De no absober rápidamente proteínas después de un ejercicio estenuante la persona puede pasar días, incluso semanas, con dolores musculares generales intensos ya que la escases de proteínas no permite la reconstitución celular.

Ejercicio y metabolismo

En artículos anteriores dijimos que es necesario entrenar de 3 a 5 veces por semana para obtener ganancias metabólicas.Esto es muy importante ya que el ritmo metabólico se incrementa aun cuando nosotros estamos dormidos, sentados o parados sin movernos, recuerde que durante estos periodos de inactividad quien predomina es el metabólismo más lento, el metabolismo de las grasas, osea que usted estaría quemando grasas aun cuando no hace nada.


Ritmo metabólico basal

Le propongo lo siguiente, hagamos un experimento para ver cuanto se incrementa su ritmo metabólico basal. Recuerde que el ritmo metabólico basal es el que nos permite mantener las mínimas funciones para la vida.

Calcule su ritmo metabólico basal ahora que no hace ejercicio, tiene que pesarse antes de acostarse a la noche y luego apenas se levanta, vera que bajo un poco de peso.

Ahora entrene 3 veces durante una semana en días no consecutivos, haga alguna actividad aeróbica de entre 20 y 40 minutos de duración a una intensidad moderada puede correr, trotar, hacer marcha aeróbica, andar en bicicleta, nadar, patinar, remar o bailar.

Luego de esta semana calcule nuevamente su ritmo metabólico basal pesandose antes de acostarse y al levantarse.

Notara la diferencia con respecto a la semana sedentaria y mantener esta frecuencia de entrenamiento de 3 a 5 veces por semana lo van a ayudar a mantener su peso ideal de una vez por todas.

Inclusive si usted hiciera el calculo de ritmo metabólico basal después de 1 solo día de entrenamiento notara como se incremento su quema de calorías por parte de la mayor actividad del ritmo metabólico basal.

De no tener continuidad esta frecuencia semanal de 3 a 5 días de entrenamiento los beneficios se perderán rápidamente, quizá en menos de dos semanas.

Quéres más beneficios de incrementar el ritmo metabólico:

· Mejora la circulación sanguínea

· Se reducen riesgos coágulos sanguíneos, accidente cerebro vascular, cardiopátias, hemiplejias, gangrenas y amputaciones.

· Se puede llegar al peso normal saludable y mantenerlo

· Se disminuyen riesgos de contraer diabetes

· Se regula la presión arterial disminuyendo riesgos de padecer hipertensión

· Mayor liberación de endorfinas que contribuyen a disminuir riesgos de padecer enfermedades y aumenta muchisimo la expectativa de vida, podrias llegar los 100 años de vida si te lo propones.

NOTA: Si bien no es posible predecir que alguien llegue o no a determinada edad como expongo en el titulo, porque existen multiples factores que determinan la longevidad de las personas como la herencia biologica, la calidad nutricional, el estilo de vida, el nivel de actividad física, las adicciones como el alcohol o el tabaco, cualquier persona que lleve en su vida los habitos ideales vivirá en promedio muchísimos años más que una persona con todos los factores de riesgo.
" Cambiar todos los factores negativos a positivos aumentarán considerablemente su expectativa de vida".
Diego Enrique Alcázar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te pareció este articulo?
Deja tu comentario