jueves, 2 de julio de 2009

Informe completo sobre la gripe A N1H1




Gripe A (N1H1) (gripe porcina)
Conceptos básicos, prevención y tratamiento


La gripe o influenza es una enfermedad de origen vírico que nos ataca de manera inexorable todos los años, en especial durante los meses más húmedos y fríos, en general y en forma sencilla diremos que la población mundial sufre anualmente como mínimo un brote de esta molesta e incomoda enfermedad, creo que no es exagerado decir que hemos sufrido esos incómodos síntomas en alguna ocasión, también es cierto que produce anualmente miles de muertos en todo el mundo, no por el virus en si, sino por las complicaciones en los sistemas inmunitarios deprimidos e individuos más débiles, sus victimas suelen ser en estos casos niños, ancianos y enfermos inmuno-deprimidos.

Los sistemas sanitarios mundiales son los encargados de recomendar las medidas a tomar ante esta enfermedad, y anualmente se crean vacunas, cada año distintas, pues este virus tiene una capacidad de mutación muy alta, así generalmente las vacunas no sirven de un año a otro, y en muchos casos no es efectiva al cien por cien, aunque suele mejorar la evolución y hace que los síntomas disminuyan.

Ante la cantidad de informaciones encontradas, y el pánico que parece ir en aumento, lo cual es un error, dado que en vez de evitar complicaciones puede provocar verdaderos brotes de terror que dificulten la comunicación en nuestra especie, voy a contarles de forma muy sencilla en que consiste la actual enfermedad, cuales son sus síntomas y cuales son las medidas de prevención que podemos adoptar.

En cuanto al tratamiento quiero decir que solo el personal médico debe prescribirlo, y que es un error utilizar los antivirales como medida preventiva.

Virus N1 H1 (más conocido como virus de la gripe porcina).

Se trata de un microorganismo formado por una cadena de ARN simple, generalmente rodeado por una membrana que lo encapsula y protege, se parece mucho al virus que habitualmente causa la gripe humana y su representación podría ser algo así:

El enlace que sigue los puede ayudar para conocer un poco más sobre la gripe humana, de manera sencilla y fácil de entender.
http://mediblogdefamilia.wordpress.com/2008/01/02

La diferencia entre la gripe A (N1H1) y la gripe humana habitual en nuestro entorno, es que el tipo de virus parece proceder de la especie porcina, y según la información que se ha ido recabando puede tener características del virus humano y el virus aviar, por una compleja mutación (quizá un apunte poco conocido es que las características genéticas porcinas son muy parecidas a las humanas, por eso se insiste en la posibilidad de contagio cruzado, es decir el cerdo puede contagiar al hombre con su virus especifico o reagrupado con el aviar y/o el humano o viceversa, puede ser que el cerdo sea contagiado por el hombre).

Mecanismos de contagio

Los mecanismos de contagio del virus A (N1H1), son los mismos que el de la gripe habitual, a través de lo que en el mundo sanitario se conoce como contagio por gota, es decir a través de secreciones nasales (estornudos) y tos, se propaga al aire y entra por las mucosas orales, nasales y en casos muy virulentos por la mucosa ocular, aunque en este momento esto no es lo más frecuente.
Lo explicare en forma sencilla: Cuando un individuo (humano o animal) estornuda, o tose cerca de otra posible victima, el virus entra en el organismo del mismo a través de boca o nariz durante el proceso respiratorio, provocando la infección.
También es importante recalcar el contagio a través del contacto, para entender mejor: Si estornudas en la mano y esta entra en contacto con las mucosas orales el virus entra igualmente en el organismo, así como si tocas algo sobre lo que se ha estornudado y no se ha limpiado.

Síntomas y tratamiento
Los síntomas suelen ser los habituales de la gripe estacional, que engloba un buen número de posibilidades:
Fiebre
Escalofríos
Dolor de cabeza
Dolores musculares
Mareos
Perdida del apetito
Cansancio
Tos
Dolor de garganta
Moqueo nasal
Nauseas o vómitos
Debilidad
Infección de
oído
Diarrea

En general son incómodos y molestos síntomas que se suelen resolver en unos 7 días con reposo y la administración de líquidos abundantes, así como tratamientos destinados a aliviar los síntomas como antitérmicos, antihistamínicos, analgésicos y sobre todo mucho reposo en cama.
El uso de antivirales y antibióticos va en función de la evolución más lenta y de las posibles complicaciones, vuelvo a hacer hincapié en que solo los médicos deben prescribir estos medicamentos en función de cada individuo y de la evolución de la enfermedad individualmente, “jamás se deben tomar antivirales y antibióticos por cuenta propia, es muy importante tener este concepto claro”.

Antibióticos
El uso de antibióticos en pacientes afectos por infecciones virales, está siempre totalmente desaconsejado, este tipo de medicamentos solo deben ser prescriptos en enfermedades bacterianas confirmadas, generalmente a través de análisis y cultivos, su uso indiscriminado puede ser a la larga, un grave problema para nuestra salud.

Prevención
En general los medios preventivos son los mismos que se utilizan para la gripe estacional:
- Evitar lugares donde haya grandes congregaciones de gente y poca ventilación.
- Evitar el contacto con individuos que tengan los síntomas o que ya hayan sido diagnosticados durante el período de convalecencia de los mismos.
- Higiene personal cuidadosa, frecuente lavado de manos.
- Alimentación sana, líquidos abundantes y hábitos sanos de vida.
- Mantener una buena ventilación en los ámbitos cerrados, no se trata de que si hacen 8 grados de temperatura tengamos todas las ventanas abiertas, es más el frío favorece la propagación del virus, sino que evitemos tener ambientes cargados abriendo ventanas y ventilando durante un rato nuestras casas, no tenemos que pasar frío.

Unos últimos apuntes aclaratorios
La gripe A (N1H1), parece según la OMS poder tener un tratamiento de pandemia, por su probable alta incidencia, se dice que en Europa puede llegar a afectar a un 50% de la población, aunque se habla de una mortalidad muy baja.

En America se esta extendiendo la gripe A de país a país, los casos se multiplican día a día llegando a estimarse el pico máximo de contagio por zonas determinadas.

Algo que la hace especial, es la época en la que nos encontramos, ya que por lo general las épocas estivales son un freno para los virus de la gripe, ya que la mayor incidencia de los rayos ultravioletas y las temperaturas muy altas suelen desactivar la acción de los virus de este tipo.

Todavía no se tiene una vacuna eficaz, aunque se esta trabajando en ello en los laboratorios mundiales.

El uso indiscriminado de antivirales y antibióticos sin control medico pueden crear un verdadero riesgo para la salud mundial, al favorecer en ambos casos tanto si se trata de infecciones virales o bacterianas, la creación de resistencias por mutaciones genéticas que complicarían seriamente el tratamiento de la enfermedad como de las posibles complicaciones, solo el médico personal es quien debe recetar ambos tipos de medicamentos.

La compra y venta indiscriminada de este tipo de medicamentos a consecuencia del pánico, puede causar un grave problema de salud, al agotar estos medicamentos en el mercado podemos estar contribuyendo a una propagación de la enfermedad y negando el tratamiento a aquellos que realmente lo necesitan.
Si has estado en México en el último mes, o has estado en contacto con alguien que si lo haya hecho y presentas alguno de los síntomas descriptos anteriormente acude inmediatamente a tu centro de salud si estos son leves o tu centro de urgencias si estos son más graves (acuérdate de llevar barbijo en ambos casos), allí te realizaran las pruebas necesarias para saber si el virus A está en tu organismo o no y te darán las recomendaciones para pasar la enfermedad sin mayores complicaciones.

Si en nuestra casa tenemos un niño que presenta los síntomas, no hay que llevarlo al médico, sino que hay que llamar al medico para que se acerque hasta la casa, esto se debe a que los niños son uno de los casos de mayor riesgo de contraer la enfermedad, y aparte pueden contagiar a otros en los focos de tratamiento como los hospitales, salas y clínicas. Por eso es recomendable ir al hacia el médico en casos de extrema urgencia y con barbijo, sino debemos tratar de que el especialista se movilice a nuestro hogar.

Recuerda:
“Nunca te automediques pues puedes estar comprometiendo seriamente tu salud”.

"En situaciones de crisis mundiales como esta, hay muchos individuos sin escrúpulos que aprovechan el miedo ajeno para llenarse los bolsillos (por ejemplo se ha disparado la venta en el mercado negro de barbijos), no compres medicamentos en Internet ni en lugares de dudosa reputación, y nunca sin prescripción médica".

“No permitas que nadie se aproveche del miedo y la situación para lucrar”

Aquí dejo un enlace a la página de la Organización Mundial de la Salud sobre la gripe A:
http://www.who.int/csr/disease/swineflu/faq/es/index.html#whatis
Información proporcionada por Mariceli en
http://www.blogs.que.es/
“Espero que esta información nos ayude a combatir en mejor forma este nuevo virus que acecha a la humanidad, es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros eliminar las nuevas tendencias que ponen en peligro nuestras vidas”
El primer paso que debemos dar es tener la información adecuada por eso te propongo que envíes este documento a todos tus amigos, familiares o contactos.

“Así como el virus tiene la propiedad de contagiarse tan fácilmente de persona a persona, y de mutar presentando nuevos desafíos, nosotros debemos tener la capacidad de informarnos responsablemente de persona a persona y mutar (cambiar todo lo que nos hace mal por todo lo que nos hace bien) a fin de contrarrestar de manera más sencilla los efectos de este virus”.


Diego Enrique Alcázar

http://www.tupersonal09.blogspot.com/

tupersonal09@yahoo.es





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te pareció este articulo?
Deja tu comentario